La Comuna 3, Manrique, está ubicada en la zona nororiental de Medellín y forma parte de la Zona 1 junto con las comunas 1 (Popular), 2 (Santa Cruz) y 4 (Aranjuez). Surgió en el siglo XX como un sector destinado principalmente a trabajadores que llegaron al Valle de Aburrá atraídos por la creciente industrialización. Así, se conformaron barrios con un fuerte carácter obrero como Berlín o Campo Valdés, los cuales se poblaron rápidamente gracias, en gran medida, a la llegada del tranvía, que posibilitó la conexión de estos barrios con el centro de la ciudad.
Hoy, según el Centro Documental de la Alcaldía de Medellín, la población de la comuna ronda los 185 895 habitantes, de los cuales aproximadamente el 85 % pertenece a los estratos 1 y 2. Estas condiciones de alta vulnerabilidad, marcadas por la dificultad para acceder a servicios básicos, empleo estable y condiciones habitacionales dignas, se han ido recrudeciendo a lo largo de los años en los amplios asentamientos informales de familias que llegan a la ciudad buscando oportunidades de trabajo o escapando de la violencia.
No obstante, los habitantes de Manrique resisten y construyen su identidad a través de elementos como el arte, el deporte, la cultura y el patrimonio, donde resalta especialmente la apasionada relación que mantiene este territorio con el tango, que tiene como corazón el Museo Casa Gardeliana. De esta manera, la comunidad busca mecanismos para narrar su propia historia y proyectar iniciativas que fortalezcan el tejido social y consoliden el sentido de pertenencia por el territorio.
Los resultados del CIC arrojaron, pues, la necesidad de rastrear, documentar y visibilizar la participación de los actores culturales que han hecho parte de las iniciativas de la Comuna 1, así como las trayectorias históricas, artísticas y sociales del territorio.